Consulado General en Asunción

Acerca de esta Representación

Cómo llegar ?

Cómo obtener Partidas de Nacimiento

Conducir vehículos en Paraguay: Derechos y Obligaciones

Consultas

Datos de contacto

Jurisdicción

Pago de aranceles

TELÉFONO EMERGENCIAS (595) 971 203 686

Tramites Consulares

Símbolos patrios

La Bandera Nacional

Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816. La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.
www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/index.html
 

La Escarapela

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806–1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Obtenga más información consultando las Efemérides culturales del Ministerio
de Educación.
www.me.gov.ar/efeme/18demayo/index.html
 

El Himno Nacional Argentino

Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. En 1900, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España.
Si desea conocer más sobre el himno nacional, consulte las Efemérides culturales
del Ministerio de Educación.
www.me.gov.ar/efeme/diahimno/
 

El Escudo Nacional

Tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de  1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo su adopción.  Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuadro  inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro de gules –comúnmente denominado frigio– es un antiguo símbolo de  libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario,  con las armas. El sol, en su posición de naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. La cinta en forma de moño con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.
 

 

En esta sección

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular