Consulado General en Asunción

Acerca de esta Representación

Cómo llegar ?

Cómo obtener Partidas de Nacimiento

Conducir vehículos en Paraguay: Derechos y Obligaciones

Consultas

Datos de contacto

Jurisdicción

Pago de aranceles

TELÉFONO EMERGENCIAS (595) 971 203 686

Tramites Consulares

APOSTILLADO DE DOCUMENTOS ARGENTINOS

Si necesitás apostillar un documento argentino para que tenga validez ante autoridades de Paraguay, tenés 2 (dos) posibilidades :

1. CANCILLERIA ARGENTINA: Solicitá un turno on-line para hacerlo en Cancillería Argentina (Esmeralda 1214, 1er subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-), de lunes a viernes de 08:30 hs a 13:30 hs ingresando al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

2. COLEGIO DE ESCRIBANOS:  Consultá en el Colegio de Escribanos según tu Provincia.

Se ha celebrado un Convenio entre Cancillería Argentina y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), para que los Colegios de Escribanos del país coloquen la Apostilla, y habiliten documentos emitidos por Cónsul argentino en el exterior, sin necesidad de la intervención de Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se sugiere tomar contacto con los Colegios de Escribanos a fin de conocer fecha de implementación y requisitos de los trámites, en cada caso. La página Web del CFNA es la siguiente:  http://www.cfna.org.ar/colegios/ .

Estos son algunos de los documentos que podés apostillar:

  • Partida de nacimiento
  • Partida de defunción
  • Títulos educativos
  • Acta de casamiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado legalidad licencia de conducir
  • Escritura
  • Estatuto societario
  • Poder notarial
  • Sentencia judicial

CANCILLERÍA: REQUISITOS PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACION A APOSTILLAR: 

- DNI vigente de la persona que realiza el trámite, y en caso de extranjeros, DNI para extranjeros o Documento de Identificación correspondiente a su nacionalidad vigente. 

- Ser mayor de 18 años.

- Documentación a apostillar: debe ser original, sin plastificar y encontrarse en buen estado de conservación (legible). Podés tramitar hasta cinco documentos por turno, por día.

- Al entregar la documentación deberá indicarse en qué país será presentada, a fin de aplicar el procedimiento que corresponda según la normativa vigente (Legalización para países no firmantes del Convenio de La haya, Apostilla para países firmanetes del Convenio, como es el caso de Paraguay).

CANCILLERÍA: REQUISITOS PARA RETIRAR LA DOCUMENTACION APOSTILLADA

La documentación presentada para apostillar entre las 8.30 hs. y 12.30 hs: se podrá retirar el mismo día.

La documentación presentada para apostillar entre las 12.30 hs. y las 13.30 hs. se deberá retirar al siguiente día hábil.

IMPORTANTE: En el caso que la documentación sea retirada por una persona distinta a la que la trajo, se deberá presentar debida autorización original y copia del DNI de quien presentó la documentación originariamente. (Se recuerda solicitar la correspondiente autorización en el sector).

CANCILLERÍA: COSTOS- ARANCELES - Unidad de Coordinación de Legalizaciones

  • Apostilla partidas de estado civil $ 90 (noventa pesos)
  • Apostilla documentación en general $ 90 (noventa pesos)
  • Habilitación de firma de Funcionario Consular extranjero acreditado en el país $ 120 (ciento veinte pesos)
  • Habilitación de oficina fuera de horario de atención $ 120 (ciento veinte pesos)

El arancel de cada trámite deberá abonarse únicamente en efectivo y en las ventanillas habilitadas a tal efecto, o bien en las sucursales del Banco de la Nación Argentina.

No comprometa al personal, toda vez que no está autorizada la recepción de dinero en las demás ventanillas.
Se recuerda que Cancillería Argentina no trabaja con Gestores.

OBSERVACIONES:

Sobre documentación certificada por autoridad provincial

Toda documentación presentada para ser intervenida por cancillería Argentina que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial, deberá ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Consulte vía web https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos los requisitos para la legalización de firmas. Se recuerda que a partir del 16 de agosto de 2016, las legalizaciones en dicho Ministerio requieren de un turno obtenido en forma online.

 

Sobre partidas de estado civil emitidas en la Argentina
Las partidas de estado civil emitidas en la Argentina (de nacimiento, matrimonio o defunción) legalizadas, o con Apostille no tienen plazo de vencimiento. No obstante, algunas autoridades extranjeras sólo las admiten dentro de plazos limitados, por lo que se sugiere tomar contacto con la autoridad extranjera receptora.

Sobre documentación de estudios realizados en la Argentina
La documentación de estudios realizados en la Argentina (certificado de materias aprobadas, títulos o diplomas, programas de estudios, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.) deberá contar, para ser apostillada, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación y Deportes o por el Ministerio de Salud de la Nación, según corresponda.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular